Por qué elegir Estimulabook SENIOR

Riqueza sensorial para los más grandes

Los primeros libros en fieltro de estimulación sensorial y cognitiva específicos para personas mayores

Estimulabook Senior es la primera línea de libros y láminas sensoriales y cognitivos con base de fieltro, creados específicamente para las personas mayores. Un material ligero, personalizable, adaptado a las necesidades del mayor, diseñado por emprendedoras profesionales de la Psicología, Terapia Ocupacional y Confección, especializadas en este colectivo. 

Caer en la infantilización del anciano es una problemática con la que se encuentran muchos terapeutas y cuidadores al tener que utilizar materiales de estimulación diseñados para el público infantil por la falta de material específico para la tercera edad. Esto supone que muchos usuarios, sean reacios a realizar tareas de estimulación sensorial y cognitiva puesto que perciben que se les trata como niños, llegando incluso, a sentir la perdida de la propia personalidad. Este hecho puede llegar a suponer un tipo de maltrato psicológico, por el daño moral que supone para el anciano, pero que tenemos tan normalizado socialmente que no se percibe como tal.

Estimulabook Senior es la primera línea de libros y láminas sensoriales y cognitivos con base de fieltro, creados específicamente para las personas mayores.

Los diseños de las láminas están adaptados tanto en colores como en temáticas a este colectivo, alejándose de las temáticas infantiles de “muñequitos, ositos y juguetes”.

Las láminas y libros de Estimulabook Senior, son completamente personalizables, aportando un valor añadido a la hora de su integración en terapias más eficaces y eficientes. Además, cuentan con un espacio web con guías y ejemplos donde el terapeuta, cuidador o el propio usuario, pueden consultar formas complementarias de uso.

Tanto en entorno doméstico como profesional

La riqueza sensorial y la actividad cognitiva benefician al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje, favoreciendo la comunicación, la activad y el sentimiento de bienestar del mayor. Así pues, la estimulación sensorial no sólo debe trabajarse en entornos residenciales o institucionales, si no que en los hogares también es importante desarrollar este aspecto, y esto se pretende facilitar con los libros Estimulabook Senior, fáciles de usar por cuidadores no profesionales o por el propio usuario como un entretenimiento más.

En terapia individual con personas mayores, a la hora de prescribir tareas de estimulación sensorial o cognitiva para casa, me topaba con la dificultad de encontrar un material que no fuera de temática infantil” Rosa, psicóloga y creadora de la idea.

En entornos residenciales resulta un material de fácil manejo, al ser de fieltro, es ligero, ocupa poco espacio (a diferencia del material en plástico o madera), y el intercambio de unos usuarios a otros se facilita notablemente. Además, no es necesario estar sentado delante de una mesa para su uso, las personas de movilidad reducida que se manejan en sillas adaptadas pueden usarlo desde su propia silla.

No tener que ir con el carro lleno de material de un lado para otro simplemente para cambiar la tarea de un usuario a otro me supone una gran ventaja en mi trabajo diario” María terapeuta ocupacional de una residencia privada de las afueras de Madrid.

Creado y diseñado por profesionales

Somos emprendedoras profesionales de la Psicología y Confección, asesoradas por una Terapeuta Ocupacional con más de 15 años de experiencia en el trato con los mayores en entornos residenciales tanto públicos como privados. Estamos muy sensibilizadas de la problemática surgida con la aceptación colectiva de la infantilización del anciano, y lo que esto supone para la persona afectada, por lo que estamos completamente comprometidas con la promoción y mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Estimulabook nace de una labor multidisciplinar que lleva gestándose desde hace más de un año, al observar tanto en el trabajo individual con el mayor, como en el trabajo grupal en entorno residencial, la falta de material y de conciencia de la necesidad de crear materiales específicos para las necesidades de la tercera edad, que no tienen que coincidir con las de los niños que empiezan a desarrollarse.

La ancianidad es parte del proceso de vida, como tal, tiene unas características determinadas que no coinciden con las características del inicio de la vida y que hay que aceptar como son. Son etapas diferentes y eso debemos enfatizarlo. “Nuestros mayores se merecen lo mejor, y en nuestra mano está ofrecerlo, llevo más de cinco años de voluntaria en residencias privadas y siempre me ha sorprendido el trato infantil que muchas veces les damos a los mayores. No son niños, son adultos con experiencia de vida”, señala Lourdes, que se encarga de dar forma a las láminas.

Estimulabook: la web

La web Estimulabook tiene como objetivo, ser un complemento a los libros y láminas y una ventana al mundo para promocionar la importancia de la estimulación sensorial y cognitiva como parte de la mejora de la calidad de vida de todo adulto que se encamina hacia la ancianidad. La conciencia de envejecimiento activo es un valor con el que contamos hoy día y que aún está infravalorado.  

 

Rosa del Rincón, psicóloga y Lourdes Rizaldos, diseñadora son las responsables de que este proyecto sea posible. ¡¡Ayúdanos a mejorar!!

Publicado en Uncategorized.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *